Historia y Evolucion de los Singles y Maxi Singles

domingo, 28 de septiembre de 2008


Maxi Sencillo (Maxi Single)
Un Maxi Sencillo, también llamado Maxi Simple o meramente Maxi, es un formato musical para sencillos que presenta más de dos canciones.
Es un sencillo musical en formato de doce pulgadas (12"), tiene el mismo tamaño de un LP, es decir 33 1/3 rpm). Generalmente un sencillo trae 1 o 2 temas como máximo: una canción en la cara A (el sencillo) y otra en la cara B (la canción acompañante); formato típico en un sencillo de siete pulgadas (7"). Un maxi sencillo suele incluir entre 3 y 5 canciones. Éste tipo de discos es un preludio de un posterior LP. Es muy común incluir en la cara B del maxi sencillo canciones inéditas o si no también, canciones que quedaron descartadas del álbum. Generalmente el Maxi-single era el single o sencillo (la canción) pero mucho más ampliada. Lo que se ha llamado Extended o Versión extendida. Lo solían fabricar para los Disc-Jockeys (DJ’s) y Discotecas.
Primeros Maxi Sencillos
El término entró en amplio uso en la década de los 70’s. En típico ejemplo de esto, sucedió en 1975, cuando se re-emitió la canción de David Bowie “Space Oddity” la cual se hizo acompañar de “Changes and Velvet Goldmine”. Desde mediados de los 70’s, fue usado para referirse a los sencillos en vinil de 12” con 3 o 4 pistas, o bien en versiones extendidas o remezcladas en el lado A del disco y 3 pistas en el lado B, inicialmente pensado para DJ’s. En los 80’s, una práctica muy típica, fue la de realizar un sencillo con 2 canciones en formato de 7”, tanto en vinil como en KCT y un Maxi Sencillo de vinil en formato de 12”.
Los primeros Maxi Sencillos fueron promocionales enviados a Discotecas y estaciones de radio. Ejemplo de estos, fueron enviados a mediados de los 70’s, entre los temas mas conocidos tenemos: Barrabas con “Mellow Blow”, The Tramps con “Hooked For Life”, The Ritchie Family con “I Want To Dance” y Frankie Valli con "Swearin' To God".
Salsoul Records, realizo un Maxi Sencillo de 12” comercialmente disponible por primera vez en el mes de mayo de 1976, este fue “Ten Percent” de Double Exposure. Seguido a ésta realización, vino el tema de Carol Williams “More”.

La Era Del Disco Compacto
Cuando los discos compactos empiezan a aparecer en formato sencillo al final de los 80’s, fueron llamados CD Sencillo (CD Single). Las canciones frecuentemente era realizadas en 2 formatos, vinil y disco compacto en forma simultanea, como un lógico paso de la grabación en vinil hacia discos compactos. Se empezaron a realizar sencillos de 3” en disco compacto con 2 canciones, similar a la grabación de 7”, además de sencillo de tamaño completo, es decir de 5”, frecuentemente con 3 o 4 canciones, el cual se considero como Maxi Sencillo.
Por ejemplo puede mencionarse la grabación en Europa del tema de Erasure “Sometimes”, realizada en 1988, incluía 3 diferentes canciones y fue empaquetada en una caja muy delgada con solamente un inserto y fue etiquetado como “Maxi Sencillo” en la portada del mismo.
En KCT’s
Ocasionalmente, un KCT en formato sencillo también aparecía publicado en dos formatos simultáneamente: el tradicional KCT sencillo con dos canciones y el KCT de maxi sencillo, que contenía más canciones, generalmente remezclas. Esta práctica fue experimentada a finales de la década 80, pero no era muy común en ese entonces.
Por ejemplo, Debbie Gibson con el tema “Out Of The Blue” (KCT Maxi Sencillo) fue realizado por el sello discográfico Atlantic en 1987, en los Estados Unidos, incluía 4 mezclas: 1. Club Mix, 2. Bonus Beats, 3. Drumapella y 4. Una versión Dub. Este KCT fue empaquetado en una caja de cartón de 12” x 3” con un inserto en la parte de adentro de tamaño regular, aunque más tarde los Maxi Sencillos, fueron realizados en su forma normal de caja plástica.
Maxi Sencillos En Discos Compactos
A principios de los 90’s, el CD se convirtió claramente, en el formato musical por elección. A medida que fueron pasando los años, cada producción de sencillos, estuvo disponible en este medio y las producciones en Vinil y KCT, fueron volviéndose cada vez menos comunes.
El reino unido se convirtió en un gran productor de CD Sencillos, pero en 1998, el comité supervisor del famoso “UK Chart”, redujo el máximo de tiempo de aire de 40 a 20 minutos para que sonaran temas elegibles a este listado, aunque los sencillos de vinil de 12” seguían sonando por más de 40 minutos. Mientras que los Maxi CD eran los más preferidos por la comunidad de temas bailables, no todos los temas re-mezclados eran comisionados por todas las casas disqueras que habían realizado comercialmente los temas, la comunidad de artistas en otros géneros se vieron obligados a grabar temas extras o covers, con el fin de proveer material suficiente para sus producciones de sencillos, esto con el fin de tener cabida dentro de las programaciones radiales, a raíz de este cambio de reglamentación.
Como resultado de lo anterior, los Sencillos del Reino Unido alrededor de mediados de 1998, frecuentemente aparecían como 3 discos vendidos por separado con 3 canciones cada uno, o más comúnmente, 2 discos compactos y un extra formato, como por ejemplo: una versión 12” o un sencillo en DVD. Con frecuencia, al menos una pista era grabada en todos los formatos. Las producciones de sencillo en los Estados Unidos y otros lugares, incluían muchas pistas (primeramente remezclas) y las llamaban Maxi Sencillos, para diferenciarlas de las versiones de 3 pistas del Reino Unido.

Por ejemplo: El Sencillo producido por Warner Music en 1993 en Estados Unidos de la agrupación Saint Etienne “ Who Do U Think U Are”, incluía 8 pistas diferentes, 6 de las cuales eran versiones del tema. Este sencillo fue etiquetado como “CD Maxi Single” en la portada del mismo.
Maxi Sencillos Digitales
Un maxi sencillo digital es una serie de descargas digitales en una base de datos que permiten el acceso al consumidor. Principalmente contienen remezclas y canciones inéditas para fomentar su comercialización. Al contrario a una producción normal, las pistas pueden comprarse y venderse en base a preferencia del consumidor. En los listados musicales, incluso si un sencillo tuvo un maxi sencillo tradicional y un maxi sencillo digital lanzado con el mismo contenido, se suelen considerar de forma independiente como publicaciones diferentes.
El Maxi Sencillo De Hoy En Día
Con las discotecas en los Estados Unidos eliminando significativamente espacio es sus estanterías para los sencillos, el formato del futuro en los Estados Unidos permanece en duda. En el Reino Unido, viendo como cayeron las ventas de CD’s desde el cambio de reglamentación citado anteriormente y entre las quejas por parte de los consumidores, en cuanto a que el precio que pagaban por los sencillos en el Reino Unido, no era justo por lo que recibían, el comité supervisor una vez más, cambio la reglamentación acerca de los sencillos producidos en el Reino Unido. A partir del 2003, un formato descrito como Maxi CD fue re-introducido, paralelo al nuevo CD Sencillo de 2 pistas con un precio de venta más bajo. Las actuales regulaciones, permiten más de 40 minutos de tiempo de aire para un Maxi CD. En la práctica, de cualquier manera, muchos de los Maxi CD aun contienen 3 mezclas y no se acercan al máximo de tiempo permitido por producción.
Como premio a los primeros 10 lectores de eKolectors interesados en este tema, Nestor comparte el enlace para que puedan bajar a sus archivos la rolita de Frankie Vallie.
Colaboracion de mi amigo Nestor Fonseca.

0 comentarios: