Que es el Rock Progresivo?

viernes, 19 de septiembre de 2008

Uno de nuestros compañeros en el foro está ofreciendo en estos días compartir para los miembros del grupo una buena tanda de rock progresivo, mi ignorancia sobre el tema me obligó a investigar un poco y aqui comparto informacion sobre el tema.

Segun Wikipedia (http://www.es.wikipedia.org/) el rock progresivo (en ingles progressive rock, prog-rock) es un subgenero del rock aparecido al final de la década de los sesenta del siglo XX y que floreció durante la primera mitad de la década siguiente. El adjetivo progresivo alude tanto al carácter innovador que tuvo inicialmente el género (concebido como un paso adelante en el progreso de la música rock) como a la importancia que concede a la progresión musical: uno de sus clichés más característicos es el paso gradual, progresivo, de una sonoridad bucólica (acústica, medievalizante, folk, modal, de tempo lento) a otra urbana (eléctrica, tensa, acelerada, con influencia del blues y del jazz).

Las composiciones progresivas se caracterizan por el uso de movimientos, como en las obras de musica clásica y por la adición paulatina de nuevos instrumentos que van desarrollando los temas musicales planteados en la pieza y la improvisación, cercana a menudo a los cánones del jazz junto con un componente experimental heredado de la musica electronica. Son características del género las canciones largas, los albumes conceptuales, las letras ambiciosas, el virtuosismo de los instrumentistas y un uso prominente del melotron (instrumento musical electro-mecanico polifónico que apareció a mediados de los años 60) y otros sintetizadores. Aunque no todos estos rasgos se dan siempre, son habituales en las bandas que dieron forma al género dentro de las cuales se puede mencionar a grupos ingles y estadounidenses, en su mayoría, Camel, Electri Light Orchestra, Emerson Lake & Palmer, Focus, Genesis, Gentle Giant, Jethyo Tull, King Crimson, Pink Floyd, Mike Oldfield, Renaissance, Rush, Van Der Graaf Generator y Yes; y en la década de los 80/90, grupos como Marillion, Pendragon, Anekdoten, Anglagard, Dream Theater, Liquid Tension Experiment, Symphony X, Ayreon, Porcupine Tree, Spock's Beard, White Willow, Echolyn y The Flower King.

Muchos grupos de los que se mencionan en esta nota de wiki sin duda los hemos escuchado pero talves no teníamos idea del genero musical exacto al que pertenecen.

Saludos

Mayor informacion en http://sirlawnmower-progsite.blogspot.com/2006/10/gu002-reflexiones-sobre-la-msica.html http://musicaprogresiva.org/foro/

3 comentarios:

Juan Ricardo Lopez dijo...

Felicitaciones por este magnifico blog, todo indica que ahora si vamos en la direccion correcta. Si me lo permiten les puedo dar los links de algunos lugares en la red, en los cuales constantemente "me surto de maravillosa musica progresiva"

http://sirlawnmower-progsite.blogspot.com/2006/10/gu002-reflexiones-sobre-la-msica.html

http://musicaprogresiva.org/foro/

Juan Ricardo Lopez dijo...

el primer link nos da una explicacion mas a fondo sobre la musica progresiva. El segundo es un sitio del cual podemos conocer y bajar de la mejor musica

Luis Dionicio dijo...

Buenisimo aporte mi amigo Ricardo, lo agregaremos entre los sitios recomendados. Saludos. Dionicio.